lunes, 15 de mayo de 2017

EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Considero que el objetivo último de la evaluación es mejorar, valorar los resultados obtenidos y diseñar estrategias para reformar los diversos aspectos que entran en juego. Por lo tanto, en este sentido, sí que tiene valor la evaluación.
En los últimos años la evaluación se ha llevado a cabo para la obtención de resultados y evaluar el rendimiento. Con los mismos se han elaborado rankings donde se exponían los mejores centros  y / o Comunidades Autónomas y los peores.  Realmente se obtiene información para elaborar estadísticas mostrando las diferencias académicas entre unas regiones y otras.
Además, no se han tenido en cuenta los diversos contextos  en los que se aplican las mismas pruebas y características personales del alumnado. No se respeta la diversidad de capacidades, ritmos de aprendizaje del alumnado, pluralidad de situaciones y circunstancias, complejidad de entornos, niveles socioeconómicos, las familias...
La evaluación debe  servir para 
  • mejorar el aprendizaje del alumnado
  • garantizar que el alumnado alcance niveles de aprendizaje adecuados para desenvolverse en su vida personal y profesional
  • comprobar el cumplimiento de los objetivos planteados, comparándolos con la situación inicial de partida, valorando el proceso seguido y tomando medidas para mejorar los resultados y el proceso. 
  • que la comunidad educativa en su conjunto valore los resultados obtenidos y a partir de ahí, a través de una reflexión conjunta, se busquen medidas para la mejora de la educación.
  • orientar a las Administraciones educativas para la toma de decisiones
  • aumentar la transparencia del sistema educativo

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