viernes, 19 de mayo de 2017

EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO

EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO

La evaluación interna del centro se ha realizado mediante la aplicación de un formulario en línea anónimo a una muestra representativa de alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

No se ha pasado el formulario a las familias por las dificultades para contactar con ellos, conseguir que respondan y por el escaso tiempo para su aplicación.

Han respondido el formulario 20 personas.

Las preguntas hacían referencia a 21 aspectos del centro.

En la mayoría de las preguntas era necesario otorgar una puntuación en una escala del 1 al 5, siendo 1 la nota más baja y 5 la más alta.

Enlace al cuestionario:


Enlace al resumen de respuestas:

Los datos obtenidos han sido los siguientes:



VALORACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS EDIFICIOS

En general la conservación de los edificios es buena. Las mejores puntuaciones se refieren al edificio B que es el más nuevo del centro. La peor puntuación se obtiene en el gimnasio que es un edificio bastante antiguo y con pocas reformas.

LIMPIEZA GENERAL DEL CENTRO

Las puntuaciones obtenidas en relación a la limpieza del centro son muy buenas. Más de un 50% de los usuarios otorga una nota de 5 a la limpieza de los siguientes espacios: aulas, aseos, pasillos y jardines. Las notas más altas se reflejan en los aseos y aulas.
Ninguno de los espacios valorados se puntúa con 1.

TALLERES DEL CENTRO

Los talleres están bien valorados. Más de un 50% valora con una puntuación de 4 ó 5 su amplitud, equipamiento, mobiliario, organización, luz y accesibilidad. La puntuación más baja se obtiene en temperatura.
Ninguno de los ítems valorados en los talleres se puntúa con 1.

AULAS

En las aulas, el  mobiliario es aceptable; el equipamiento, la organización, la temperatura, la luz, la accesibilidad y la amplitud son buenas con una puntuación de 4 ó 5 superior al 60 %.
El aspecto más valorado es la accesibilidad a las mismas.

ESPACIOS PARA DESDOBLES Y CLASES EN PEQUEÑO GRUPO

Los espacios destinados a desdobles están bastante bien valorados. Todos los ítems obtienen una puntuación de 4 ó 5 superior al  50 %. Se podría mejorar el equipamiento de estos espacios.

PATIOS

Los patios están muy bien valorados. El 100 % de los encuestados puntúa con un 4 ó 5 la amplitud de los mismos y el 95 % puntúa la accesibilidad con un 4 ó 5.

BIBLIOTECA

Las puntuaciones obtenidas en la biblioteca son buenas: horario, volúmenes, variedad de libros, organización, ambiente y silencio y accesibilidad.
El único aspecto que no alcanza el 50% con una puntuación de 4 ó 5 es el espacio y amplitud de la misma.

EDUCACIÓN FÍSICA

Este aspecto obtiene las puntuaciones más bajas.
Se alcanzan puntuaciones bastante bajas en el gimnasio. Las pistas deportivas son aceptables al igual que el material de Educación Física.

SALA DE USOS MÚLTIPLES O SALÓN DE ACTOS

El salón de actos está muy bien valorado en general. Más de un 75 % puntúa con un 4 ó 5 en todos los ítems: la amplitud, el equipamiento, la utilización, la organización de espacios y la accesibilidad.
El aspecto más valorado es el equipamiento.

SALAS ESPECÍFICAS DE PLÁSTICA, TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA, MÚSICA

Las aulas específicas están muy bien valoradas. Todos los ítems obtienen más de un 70% con una puntuación de 4 ó 5. Los aspectos mejor valorados son la accesibilidad y la temperatura. En los ítems de equipamiento y mobiliario la puntuación mínima es de 3.
Ningún ítem ha sido valorado con una puntuación de 1.

LABORATORIOS

Los laboratorios están muy bien valorados. Los ítems mejor valorados se refieren a accesibilidad, temperatura y amplitud. Ninguno de los ítems recibe una puntuación de 1.

ASEOS

Los ítems relacionados con los aseos obtienen muy buena puntuación. Los aspectos más valorados son la limpieza y la accesibilidad. Los ítems peor valorados hacen referencia a número de aseos y equipamiento de los mismos.

SERVICIOS DEL CENTRO Y CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

Los servicios que ofrece el centro es uno de los aspectos mejor valorados. Todos sus ítems obtienen un 90% de puntuación con un  4 ó 5. Los aspectos mejor valorados son la conserjería y la accesibilidad.

SALAS DE VISITA Y TUTORÍA PARA PADRES

Las salas de visita y salas para tutoría de padres consiguen buenas puntuaciones. El aspecto mejor valorado es el mobiliario y el peor el número de espacios dedicados a estas reuniones.


BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
Un 70 % considera que el centro no tiene barreras arquitectónicas. Sólo hay un edificio con escaleras y cuenta con ascensor.

RAMPAS Y ASCENSOR / ACCESIBILIDAD

El 100 % del centro dispone de rampas y ascensor que facilitan la accesibilidad a los distintos espacios.

AHORRO DE PAPEL, AGUA, LUZ, ENERGÍA…

Las puntuaciones en ahorro son excelentes. El 95 % considera que el centro hace un esfuerzo por ahorrar en papel, agua, luz, energía…

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO: DEPARTAMENTOS, EQUIPOS DE TRABAJO, COMISIONES…

En cuanto la organización general del centro, las puntuaciones son magníficas. No se otorgan puntuaciones de 1 ó 2 y casi un 80 % considera que la organización es buena o muy buena.  

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Las actividades extraescolares están bien valoradas. El aspecto mejor valorado es el número de actividades extraescolares que ofrece el centro, la variedad y la organización de las mismas. Ningún ítem es valorado con un 1.

AMBIENTE GENERAL DE CONVIVENCIA Y RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS

El ambiente general de convivencia y relaciones entre las personas del centro es excelente. Casi un 90 % puntúa este aspecto con un 4 ó 5.

DISCIPLINA

Las puntuaciones en disciplina son aceptables. Los aspectos mejor valorados son las medidas de disciplina adoptadas y las estrategias y medidas que pone en marcha el centro para favorecer un adecuado clima de convivencia. Los aspectos peor valorados son la disciplina en las aulas, pasillos y espacios comunes y el cumplimiento general de las normas.



CONCLUSIÓN

Considero que el formulario ha sido útil para conocer la valoración de los usuarios sobre los edificios, la limpieza, los equipamientos y materiales, los espacios del centro, los servicios que se ofrecen, la accesibilidad, la organización del centro, las actividades extraescolares, la convivencia y la disciplina.

En general, la mayoría de los aspectos sobre los que se ha preguntado en el formulario han sido bien valorados por los usuarios.

Los aspectos mejor valorados:

·         La accesibilidad a todos los espacios del centro. Pocas barreras arquitectónicas que se salvan con rampas y ascensor
·         Ahorro en general: papel, agua, luz, energía…
·         La limpieza en general
·         Servicios y características que ofrece el centro: secretaría, conserjería, reprografía, accesibilidad, cafetería y jardines. Destacar el servicio de conserjería por sus buenas puntuaciones.
·         La organización general del centro
·         Las actividades extraescolares
·         El ambiente general de convivencia y relaciones entre las personas

Los aspectos peor valorados:

·         El gimnasio
·         Pistas deportivas
·         Material de Educación Física
·         Biblioteca: número de libros y horario de apertura
·         La disciplina y el cumplimiento de normas

De toda la información recogida mediante el formulario se pueden extraer como aspectos relevantes a mejorar en el centro, los siguientes:

·         Reformar el edificio del gimnasio
·         Ampliar las pistas deportivas
·         Aumentar el material de Educación Física
·         Ampliar el mobiliario de las aulas
·         Aumentar el equipamiento de los espacios para desdobles
·         Biblioteca: ampliar el espacio de la biblioteca o buscar una ubicación más amplia, aumentar el horario de apertura y ampliar el número de libros
·         Aumentar el número de aseos
·         Ampliar el número de espacios para salas de visita y tutoría de padres
·         La disciplina en las aulas, pasillos, espacios comunes y el cumplimiento general de las normas

En cuanto a aumentar el número de aseos en el centro, es un problema resuelto. Existe un mayor número de baños en el segundo piso del edificio A, aunque suelen estar cerrados para utilizar sólo los de la planta baja para facilitar la accesibilidad y evitar problemas de disciplina e incumplimiento de normas por parte del alumnado en estos espacios.

Hubiera sido buena idea incluir una pregunta para escribir aspectos a mejorar o sugerencias de mejora para los usuarios. El motivo de no haberla incluido es que el formulario, de por sí, es algo extenso y la gente se muestra reacia a completar un cuestionario largo y no está dispuesta a tener que escribir.

Para complementar la información obtenida del formulario, se puede realizar un segundo y breve cuestionario donde los usuarios únicamente deban responder acerca de aspectos a mejorar y sugerencias de mejora. Al ser de corta extensión, es más probable contar con la colaboración de los miembros de la comunidad educativa.

Además de ofrecer el cuestionario a profesores, alumnos y personal de administración y servicios, se debería aplicar también a las familias.

La forma de aplicación del cuestionario para futuras evaluaciones internas sería online por los siguientes motivos: ahorro de papel, facilidad para el envío del mismo y ser anónimo.




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