miércoles, 24 de mayo de 2017

INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO

El profesorado debe conocer, manejar y hacer un uso eficiente de las TIC teniendo en cuenta que nuestro alumnado es nativo tecnológico. Para ello es esencial la formación de los docentes.
Para poder introducir las TIC de forma eficiente en el centro necesitamos:
1.       Formación inicial del profesorado en TICS contando con recursos personales externos que ayuden a la formación (apoyo de los centros de profesores así como de expertos, sindicatos, Consejerías, MEC y plataformas online)
2.       Formación continuada del profesorado con nuevos cursos así como seminarios y grupos de trabajo en el centro educativo
3.       Utilización de las TIC por parte del profesorado para enriquecer la labor docente no para hacer lo mismo que hasta ahora pero con otras herramientas. Es necesario multiplicar las posibilidades e investigar las potencialidades que nos ofrecen las TICS.
4.       Recursos tecnológicos y materiales en el centro así como actualización de los existentes
5.       Personal encargado de los recursos tecnológicos en el centro y de su actualización
6.       Apoyo y motivación del equipo directivo que enganche al profesorado nuevo que se va incorporando al centro así como a los definitivos en el mismo
7.       Coordinador de formación en TICs encargado de formar a los profesores que se van incorporando
8.       Formación del alumnado en las aplicaciones a utilizar así como en el uso seguro de Internet y de las redes
9.       Implicación y formación a las familias en el uso de aplicaciones
10.   Comenzar con el uso de unas pocas aplicaciones por parte del profesorado y del alumnado e ir incrementando su número y usos posibles. Ser realistas en el uso de las mismas, disposición, manejo, posibilidades, recursos…
11.   Incluir en el PEC un Plan TIC con unos objetivos a alcanzar por parte de la comunidad educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario