lunes, 24 de abril de 2017

BASES PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE UN CENTRO EDUCATIVO. Andrés García Ruiz

Gestión sostenible: pautas ambientales, valores humanos, éticos... dotar de un instrumento de referencia para el desarrollo sostenible fortaleciendo el tejido económico y social.
Sentimiento de responsabilidad compartida por mejorar la escuela y la comunidad.
Sostenibilidad: espacio de integración
Trabajo en equipo, participación y colaboración.
Interculturalidad

ESCUELA SOSTENIBLE

  • Rompe barreras entre disciplinas
  • Promover experiencias prácticas de aprendizaje
  • Enfoque participativo y trabajo en equipo
  • Pensamiento crítico y construcción de capacidades 
  • Establecer relaciones y conexiones
  • Desarrollar competencias para la acción
  • Permitir reflexionar sobre el propio aprendizaje
  • Preparar a los alumnos para un aprendizaje para la vida
  • Presentar la información a través de distintos medios: visuales, auditivos, dinámicos...
  • Promover el desarrollo de diferentes tipos de inteligencia. Inteligencias múltiples de Gardner
  • Oferta variada de tareas y actividades
  • Desarrollar estrategias de aprender a aprender

DESARROLLAR COMPETENCIAS PARA LA ACCIÓN
  • Motivación
  • Construcción del conocimiento
  • Establecimiento de conexiones
  • Acción para actuar socialmente
  • Reflexión: ayudar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje

GESTIÓN SOSTENIBLE
  • Calefacción: ahorro económico
  • Uso racional del agua
  • Optimización del uso de las instalaciones
  • Sustituir la iluminación estándar por iluminación de bajo consumo
  • Ahorro energético
  • Separar y reciclar: papel, plástico y vidrio
  • Actividades en contacto con la naturaleza
  • Priorizarla utilización de algunos espacios 
  • Aprovechar al máximo la luz natural
  • Ahorro de agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario