lunes, 24 de abril de 2017

LIDERAZGO PARA LA MEJORA CONTINUA. Eugeni García - Alegre

Liderar es representar, acompañar a un grupo de personas para conseguir unos objetivos compartidos.
Liderar: la gestión de las emociones, del equipo humano. Pasar a la acción. Actuar.

Conseguir que todo el mundo participe de un proyecto compartido. Conseguir que todo el mundo comparta un proyecto.
Aplicar la mejora continua: ser inconformista.
Pensar que siempre se puede mejorar
Ser proactivo: intentar cambiar el escenario.
Mejora continua: es forma de ir avanzando, siendo proactivos
  • Diagnóstico - Nuestra visión de cómo debe ser la escuela  - Dónde estamos
  • Decidimos   - Plan   - Aplicación del Plan   -  Evaluación del Plan
  • De lo aprendido, volver a decidir
  • Tomar decisiones

¿PARA QUÉ SER DIRECTOR?

Para contribuir a la mejora. Plantearse:
  • La mejora de qué
  • Qué se espera de la escuela
  • Cuál es el rol del director: abanderado
  • Cómo se puede mejorar
Tener una visión intertemporal.

El verdadero objetivo de la educación es convertir a los estudiantes en personas buenas, competentes y flexibles, capaces de mejorar el mundo en el que vivimos.
El aprendizaje es un medio para conseguir este fin.


EL PASADO

Qué hemos hecho en las últimas décadas


EL PRESENTE

La educación incide en el empleo, la pobreza, el cambio climático, la investigación y el desarrollo. Evolución de la tasa de idoneidad.
Garantizar a toda la ciudadanía las competencias básicas: conocimientos, destrezas, actitudes esenciales para todos los individuos.


TENDENCIAS
  • Empoderamiento individual
  • Resiliencia: cómo aprender a partir de un problema
  • Redes sociales
  • Cooperación global


RIESGOS GLOBALES
  • Insuficientes alimentos, agua, energía...
  • Corrupción
  • Efecto invernadero
  • Paro
  • Desigualdad
  • Ataques cibernéticos
  • Déficit público
  • Falta de gobernanza global

FUTURO LABORAL

Según diversos estudios el    45 % de los empleos es susceptible de ser automatizado.   Otros estudios aumentan este porcentaje hasta el   60 % e incluso el   100 %.



PISTAS PARA LA EDUCACIÓN
  • Aprender a ser ágiles y cambiar rápido
  • Aprender a aprender
  • Desarrollar buenas competencias emocionales. Resiliencia: tener la capacidad de adaptación
  • Aprender a colaborar con la tecnología
  • Desarrollar un espíritu crítico con la información de Internet y de otros
  • Curiosidad y creatividad: es necesario desarrollarlas
Lo importante es aprender a tener: espíritu crítico. Ahora toda la información está en Google, no es necesario obligar a memorizar ni a repetir por repetir. 


QUÉ SE ESPERA DE LA ESCUELA
  • Escuela que sufre: ruido, desorden, la escuela se dedica a los que quieren aprender. Alumnado desmotivado. Clima de trabajo duro, bajas del profesorado
  • Escuela adormecida: no hay ruido, hay silencio, la escuela enseña, la escuela es percibida por el alumnado como un obstáculo a superar. Aprobar vs aprender. Clima de la escuela neutro, dar clase y marchar.
  • Escuela que aprende y mejora continuamente. Hay ruido pero no desorden. La escuela quiere que todo el mundo aprenda. El alumnado está motivado por la escuela y no hay alumnos invisibles. Existe satisfacción de aprender de todo el alumnado y del profesorado que lo consigan. Buen clima de escuela y de trabajo.


QUÉ SE ESPERA DE LA DIRECCIÓN
  • Que sea abanderada de la mejora
  • Mejorar y que la escuela funcione
  • Ser responsables de los problemas del alumnado: económicos, sanitarios, de alimentación, de aseo
  • Acostarse sabiendo que hemos hecho lo que debíamos
  • Dirección proactiva vs. correa de transmisión
  • El director está para conseguir que los alumnos aprendan
  • A veces hay que conseguir la complicidad de la Inspección
  • Autonomía de centros
  • Ser directores proactivos
  • Generar valor público
  • Definir objetivos valiosos para la colectividad y conseguirlos
  • No reducir nuestro trabajo al aula
  • Los directores públicos deben tener opinión, detectar problemas y dar respuesta

QUÉ ESCUELA Y PARA QUÉ
  • Escuela inclusiva: acogedora, que atiende la diversidad y da respuesta a las expectativas sociales e individuales de todo el alumnado. Multiculturalidad y diversidad para crecer, para el mundo global
  • Escuela que aprende y mejora continuamente, que el alumnado disfruta aprendiendo para que el alumnado tenga éxito.

QUÉ LIDERAZGO
  • Un liderazgo pedagógico, distribuido y compartido: para que la gente se implique.
  • Liderazgo innovador y orientado a la mejora continua de los aprendizajes de todo el alumnado
  • Ajustarse a la gente, al ritmo de la gente
  • No cambiarlo todo de forma inmediata ya que provoca tensión y un clima no deseable

EL EFECTO DEL LIDERAZGO DISTRIBUIDO

Desde la dirección hasta el aula. Desde el director hasta el docente del aula.
Tres variables que inciden en el profesorado:
  • Capacidad de incidir en el aprendizaje de los alumnos
  • Condiciones de trabajo
  • Capacidad de motivación
La motivación es lo que más incide. 
Conseguir la implicación de todo el claustro en el proyecto es fundamental.
Gestionar el cambio


UN LIDERAZGO PARA GESTIONAR EL CAMBIO CONTINUO Y CUIDAD LA GOBERNANZA
  • Éxito educativo de todo el alumnado
  • Visión global
  • Utilizar el conocimiento existente
  • Gestionar profesionalmente las emociones individuales y colectivas
  • Buscar, cuidar y gestionar las alianzas, conocer a la gente y al profesorado
  • Buscar alianzas internas y externas
  • Potenciar y orientar el talento
  • Ha de tener una opinión de todo pero no saber de todo
  • Asumir su rol pero no asumir el rol de otros
  • Ha de tener una especial dedicación, dependerá del equipo y de la ambición
  • Ajustar las expectativas

¿CÓMO CONSEGUIR ALIANZAS?
  • Potenciar la participación
  • Cuidar al profesorado
  • No discutir ni dejar en evidencia a nadie
  • Buscar y aplicar estrategias para generar un buen clima

UNA CRÍTICA ES UN REGALO
  • Es una oportunidad de hacer las cosas bien
  • Es un regalo
  • Tiene diez veces más potencia una crítica que un aspecto positivo
  • Demuestra respeto por las opiniones ajenas

CÓMO SE PUEDE MEJORAR Y AVANZAR
  • Liderando y gestionando un cambio a mejor. 
  • No empeorar lo que hay
  • Aprendiendo de los errores
  • Pensar que lo que yo sé, no tiene por qué saberlo los demás. 
  • Pensar que lo evidente para mí no tiene por qué ser para todos
  • No dar nada por sabido


GESTIONANDO EL CAMBIO
  • Visualizar una necesidad como un reto de mejora
  • Construir alianzas y compromisos
  • Compartir la construcción del cambio y la diagnosis
  • Generar una visión clara y fácil de comunidad como base para desarrollar iniciativas
  • Potenciar y aprovechar las iniciativas alineadas con el cambio
  • Construir sobre el cambio
  • Recoger la opinión de la gente, que la gente se sienta identificada
  • Asegurar éxitos a corto plazo y celebrarlo como motor de cambio. Esto genera motivación
  • Incorporar el cambio en el funcionamiento ordinario para hacerlo sostenible y facilitar el cambio de cultura

TENIENDO EN CUENTA LAS TENSIONES DERIVADAS DEL CAMBIO
  • Lo importante no puede ser impuesto por mandato
  • El cambio es un viaje
  • Los problemas son nuestros amigos
  • La visión y la planificación estratégica no es lo primero. Lo primero es hacer la diagnosis.
  • Equilibrio entre la visión individual y la colectiva

SOLUCIONES
  • A partir de la participación, liderazgo pedagógico compartido.
  • Aprovechar lo mejor de cada uno, de cada profesor.
  • Liderazgo distribuido y compartido con el claustro
  • Plan estratégico y operativo
  • Análisis DAFO. Compartir el objetivo
  • Utilizar el conocimiento existente
  • Taxonomía de Bloom
  • Aprender de las escuelas eficaces
  • Tener altas expectativas
  • Cultura positiva y proactiva
  • Alianza Escuela - Familia
  • Gestión centrada en lo pedagógico
  • Diseñar estrategias para que se mantenga la curiosidad del alumnado
  • Ayudar a formular preguntas y encontrar respuestas
  • Focalizar en el alumnado con margen de mejora
  • Aprender de otros
  • Importantísimo la Educación Infantil
  • El liderazgo y el equipo de profesores es lo que hace que un centro funcione mejor
La acción sin visión, no tiene sentido.

Conecta - Conoce - Crea - Colabora - Comparte

Hacer partícipes a la comunidad educativa.











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