domingo, 2 de abril de 2017

DEL DICHO AL HECHO: REALIDAD Y DESEO EN LOS PROYECTOS DE DIRECCIÓN. Toni Solano


  • Promover grupos de trabajo
  • Estimular la formación y autoformación
  • Conectar y estar actualizado
  • Apostar por la mejora
  • Promover la transparencia y la visibilidad
  • Publicar y compartir actividades en la red, del profesorado y del alumnado
"Ten cuidado con lo que deseas, se puede convertir en realidad" Óscar Wilde.



PROYECTO DE DIRECCIÓN

1. ANÁLISIS DEL CENTRO - ANÁLISIS DAFO


Condicionantes:
  • Falta de proyectos
  • Dificultades para organizar proyectos integrales
  • Escepticismo frente al cambio metodológico
  • Equipamiento insuficiente
  • Poco trabajo cooperativo
  • Diversidad del alumnado
  • Pocos recursos humanos
Ventajas:
  • Plantilla estable
  • Consejo Escolar favorable ante las propuestas
  • Buena disposición del profesorado y del PAS
  • Gestión económica eficiente y organizada
  • Instalaciones y equipamiento



2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO

Condicionantes:
  • Poca colaboración de las familias y de la comunidad educativa
  • Elevado índice de compensación educativa
  • Escasa oferta cultural en el entorno
  • Abandono de las administraciones locales
Ventajas:
  • Gran proyección de actividades
  • Apoyo del AMPA y de antiguos alumnos
  • Retroalimentación didáctica: prácticas del Máster de Secundaria
  • Proximidad a la Universidad
  • Posibilidad de comenzar un proyecto nuevo

3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS I
  • Centrar recursos humanos y materiales en la lucha contra el fracaso escolar
  • Trabajo por proyectos
  • Racionalización de deberes
  • Proyecto Futuro: contrato - programa, compensatoria, atención a la diversidad
  • Trabajar la prevención


4. LÍNEAS ESTRATÉGICAS  II
  • Abrir canales de comunicación eficaces con la comunidad educativa, sobre todo con las familias
  • Comunicación externa e interna: familias, comunidad educativa, docentes


5. LÍNEAS ESTRATÉGICAS  III
  • Promover el Plan de Convivencia centrado en el alumnado incidiendo en la mediación entre iguales y procurar que el RRI se conozca y se cumpla
  • Comisión de Convivencia: docentes, voluntarios, revisión de protocolos, propuestas de mejora, seguimiento de incidencias, control de medias disciplinarias, elaboración de un plan estratégico
  • Implicación del Equipo Directivo


6. LÍNEAS ESTRATÉGICAS IV
  • Organizar espacios y horarios: aulas materia, espacios versátiles que permitan trabajar en grupo
  • Espacios colaborativos


7. LÍNEAS ESTRATÉGICAS V
  • Proyectos ABP relacionados con el plan lector de sostenibilidad
  • Formación en centros
  • Proyección externa: difundir todo lo que se hace en el centro

DIFICULTADES
  • Gestión de la comunicación - infoxicación. Información al profesorado en la carpeta virtual, email, telegram, tablón de la sala de profesores
  • Equilibrar recursos: desdobles, proyectos, compensatoria. 
  • Refuerzos y desdobles para problemas curriculares
  • Patios lúdicos para problemas de disrupción y comportamiento
  • Equipamiento digital
  • Recursos humanos
  • Moderar los ritmos: todo lo que se hace, burocracia
  • Implicar a la comunidad: comunicación, AMPA, asociación de vecinos
  • Gestionar actividades: complementarias, extraescolares
  • Seguimos en marcha: actualizar documentación, transparencia
  • No olvidar lo importante: el alumnado

OBJETIVOS FUTUROS
  • Dar prioridad a las competencias
  • Flexibilizar etapas y niveles
  • Aprendizaje móvil y ubícuo
  • Trabajo por ámbitos
  • Pedagogía de la lentitud, tiempos para aprender y para aprender mejor
  • Invisibilidad de las TIC
  • Derribar muros y aulas y centros
  • Desaparición de notas numéricas
  • Racionalizar o extinguir deberes
  • Leyes educativas del siglo XXI



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