- Promover grupos de trabajo
- Estimular la formación y autoformación
- Conectar y estar actualizado
- Apostar por la mejora
- Promover la transparencia y la visibilidad
- Publicar y compartir actividades en la red, del profesorado y del alumnado
"Ten cuidado con lo que deseas, se puede convertir en realidad" Óscar Wilde.
PROYECTO DE DIRECCIÓN
1. ANÁLISIS DEL CENTRO - ANÁLISIS DAFO
Condicionantes:
- Falta de proyectos
- Dificultades para organizar proyectos integrales
- Escepticismo frente al cambio metodológico
- Equipamiento insuficiente
- Poco trabajo cooperativo
- Diversidad del alumnado
- Pocos recursos humanos
Ventajas:
- Plantilla estable
- Consejo Escolar favorable ante las propuestas
- Buena disposición del profesorado y del PAS
- Gestión económica eficiente y organizada
- Instalaciones y equipamiento
2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO
Condicionantes:
- Poca colaboración de las familias y de la comunidad educativa
- Elevado índice de compensación educativa
- Escasa oferta cultural en el entorno
- Abandono de las administraciones locales
Ventajas:
- Gran proyección de actividades
- Apoyo del AMPA y de antiguos alumnos
- Retroalimentación didáctica: prácticas del Máster de Secundaria
- Proximidad a la Universidad
- Posibilidad de comenzar un proyecto nuevo
3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS I
- Centrar recursos humanos y materiales en la lucha contra el fracaso escolar
- Trabajo por proyectos
- Racionalización de deberes
- Proyecto Futuro: contrato - programa, compensatoria, atención a la diversidad
- Trabajar la prevención
4. LÍNEAS ESTRATÉGICAS II
- Abrir canales de comunicación eficaces con la comunidad educativa, sobre todo con las familias
- Comunicación externa e interna: familias, comunidad educativa, docentes
5. LÍNEAS ESTRATÉGICAS III
- Promover el Plan de Convivencia centrado en el alumnado incidiendo en la mediación entre iguales y procurar que el RRI se conozca y se cumpla
- Comisión de Convivencia: docentes, voluntarios, revisión de protocolos, propuestas de mejora, seguimiento de incidencias, control de medias disciplinarias, elaboración de un plan estratégico
- Implicación del Equipo Directivo
6. LÍNEAS ESTRATÉGICAS IV
- Organizar espacios y horarios: aulas materia, espacios versátiles que permitan trabajar en grupo
- Espacios colaborativos
7. LÍNEAS ESTRATÉGICAS V
- Proyectos ABP relacionados con el plan lector de sostenibilidad
- Formación en centros
- Proyección externa: difundir todo lo que se hace en el centro
DIFICULTADES
- Gestión de la comunicación - infoxicación. Información al profesorado en la carpeta virtual, email, telegram, tablón de la sala de profesores
- Equilibrar recursos: desdobles, proyectos, compensatoria.
- Refuerzos y desdobles para problemas curriculares
- Patios lúdicos para problemas de disrupción y comportamiento
- Equipamiento digital
- Recursos humanos
- Moderar los ritmos: todo lo que se hace, burocracia
- Implicar a la comunidad: comunicación, AMPA, asociación de vecinos
- Gestionar actividades: complementarias, extraescolares
- Seguimos en marcha: actualizar documentación, transparencia
- No olvidar lo importante: el alumnado
OBJETIVOS FUTUROS
- Dar prioridad a las competencias
- Flexibilizar etapas y niveles
- Aprendizaje móvil y ubícuo
- Trabajo por ámbitos
- Pedagogía de la lentitud, tiempos para aprender y para aprender mejor
- Invisibilidad de las TIC
- Derribar muros y aulas y centros
- Desaparición de notas numéricas
- Racionalizar o extinguir deberes
- Leyes educativas del siglo XXI
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