domingo, 2 de abril de 2017

REFLEXIONES EN TORNO A LA FIGURA DE LOS DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS. Ángel Felpeto

La formación inicial de los maestros y profesores es importantísima. Se les debe formar e informar acerca de la Dirección de centros educativos y de la gestión de los mismos como una parte fundamental del trabajo docente.

De una buena dirección y gestión de un centro depende la calidad de la enseñanza que imparte, del servicio educativo que presta. Un centro bien dirigido y liderado es el núcleo de la comunidad educativa. Este aspecto conlleva que el profesorado trabaje y participe en los proyectos así como la implicación de las familias y del alumnado en el trabajo diario que se desarrolla en el centro.

Actualmente existe un modelo democrático basado en la participación de la comunidad educativa.
El director debe ser un líder que encabeza un proyecto educativo y gestiona un equipo.

Factores que dificultan la renovación de las direcciones en los centros educativos:
  • ·         Dificultades de relación entre los miembros de la comunidad educativa
  • ·         Dificultades para encontrar un equipo de trabajo que apoye
  • ·         Falta de continuidad en los proyectos
  • ·         Motivaciones económicas / ausencia de incentivos
  • ·         El profesorado descarga en el equipo directivo parte de sus responsabilidades
  • ·         El profesorado no siempre reconoce a la dirección autoridad académica
  • ·         Dificultades para integrar en un proyecto de centro los diferentes intereses del claustro
  • ·         Cambios en el alumnado que conlleva dificultades para asumir la dirección
  • ·         Peculiaridades de los centros: muy grandes, jornada única o partida, con residencia…

La dirección debe ser incentivada económicamente teniendo en cuenta la responsabilidad que ostenta.

El Proyecto Educativo debe ser un documento vivo, elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y donde el equipo directivo plasme un proyecto de trabajo a corto, medio y largo teniendo en cuenta la realidad del centro y de su entorno, sujeto a revisiones periódicas, de forma que si cambia el equipo haya un proyecto previo que permite continuar con el trabajo. Compromiso de continuidad.


El director debe presentar un proyecto de trabajo creíble y viable. Él debe ser el primer en creer en su proyecto.

El director debe integrar en su proyecto y en su equipo a los distintos sectores para que todo el mundo se sienta representado. Se debe buscar la participación de todos.

El director debe ejercer el liderazgo pedagógico, de gestión y de grupo: incidiendo en el rendimiento escolar, animar a la profesionalidad del profesorado, exigir al profesorado sus obligaciones, trabajar con el profesorado en la resolución de problemas, distribuir los recursos de forma eficaz y siendo justo con todos, crear un clima de confianza, colaborar con la comunidad educativa, establecer relaciones con instituciones exteriores.

Dedicación y responsabilidad en la gestión al tomar las riendas. Estar dispuesto a afrontar los problemas y el trabajo diario más allá de la dedicación normal de un profesor.

Formación para la dirección asociada a la elección.

Características que debería tener de un director según la comunidad educativa:

  • ·         Líder de un proyecto al frente de un equipo que realiza una gestión eficaz
  • ·         Trabajo en equipo basadas en la competencia en su trabajo
  • ·         Proyectar credibilidad en su entorno
  • ·         Ejercer autoridad pedagógica respetando la libertad del trabajo del profesorado
  • ·         Administrar eficazmente los recursos y de forma objetiva
  • ·         Ejercer el trabajo con autoridad velando por las relaciones humanas y un agradable clima de trabajo
  • ·         Preocuparse por los resultados y tomar decisiones en los momentos adecuados
  • ·         Preocuparse por el trabajo del profesorado, del personal no docente
  • ·         Fomentar la participación de padres, familias, alumnado y entorno
  • ·         Proyectar la actividad del centro más allá del mismo


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