martes, 4 de abril de 2017

HABILIDADES TÉCNICAS Y PERSONALES

HABILIDADES TÉCNICAS

Reflexión sobre los resultados obtenidoS

En la mayoría de los aspectos a valorar dentro de las habilidades técnicas considero, que obtengo una buena puntuación: algo más de la mitad.

Puntos fuertes

  •  Planificación de proyectos: me gusta la planificación de proyectos, pongo mucho entusiasmo en ellos, estoy motivada y procuro que salgan adelante. Previamente creo que es necesario matizar las metas u objetivos a alcanzar.
  • Negociación: creo que tengo cualidades para la negociación, unas veces para convencer a la gente y otras, llegando a un acuerdo favorable para todas las partes o medianamente favorable. Hay que tener en cuenta que a la hora de negociar, es necesario ceder en algunos aspectos para conseguir logros.
  • Motivación: estoy motivada y motivo a la gente con la que trabajo en los proyectos comunes. Creo que no sólo es necesario implicarse, sino conseguir implicar a otros en los planes del centro.
  •  Organización de recursos: me gusta organizar recursos, en particular, recursos personales (qué personas son las más indicadas para determinados puestos o proyectos).
  • Gestión del tiempo: para mí es un aspecto muy importante. No me gusta perder el tiempo ni que me lo hagan perder. Para ello es de suma importancia preparar reuniones con antelación, adelantarse a posibles problemas y organizar todos los detalles (personas, recursos, espacios, actividades, tiempos…) para que no supongan una pérdida de tiempo.

Aspectos a mejorar





  • Profesionalidad: en el centro actual, debo mejorar este aspecto ya que se me escapan pautas de actuación, normativa de secundaria…
  • Comunicación: aunque tengo buenas habilidades de comunicación, creo que puedo y debo mejorarlas. No siempre soy una persona cercana.

  • Coordinación: debido a mi falta de profesionalidad en algunos aspectos de secundaria, así como mi desconocimiento en temas de Formación Profesional, me veo afectada en la coordinación con determinados colectivos de profesores cuya labor en el centro no está directamente relacionada con la mía. También reconozco que me falta práctica en la dirección de equipos y de reuniones.

  • Gestión de conflictos: es un aspecto que debo limar. Es importante ser objetivo, no tomar parte por ninguna de las personas afectadas y tomarse su tiempo para encontrar la mejor solución.

  • Conocimiento del centro y comprensión del contexto: al ser mi primer año en este centro, creo que debo conocer más aspectos del centro, su organización y funcionamiento.

  • Evaluación: es importante valorar lo que se ha hecho y modificar aquellos aspectos que no han sido positivos. En mi caso, me falta experiencia.


HABILIDADES PERSONALES

Reflexión sobre los resultados obtenidos

En los ítems de habilidades personales debo mejorar ciertos aspectos en los cuáles no considero que obtenga la puntuación máxima.



Puntos fuertes


  • ·         Preocupación por los otros: creo que es importante, en primer lugar, conocer a todas y cada una de las personas con las que trabajas y, además, preocuparse por los demás: problemas, necesidades, inquietudes, satisfacciones, alegrías, emociones…

  • ·         Escucha activa: me gusta escuchar a la gente, entender sus inquietudes y necesidades y a partir de ahí, llegar a un diálogo para intercambiar opiniones o buscar soluciones. No llevo bien, que tras escuchar las opiniones de otros, me repitan una y otra vez (como un círculo) los mismos argumentos para tratar de convencerme de algo en lo que no creo.

  • ·         Claridad y concisión en la expresión: esta característica está muy relacionada con la capacidad de comunicación. Creo que cuando se expone un proyecto o se dirige una reunión, se debe ser claro y concreto en la exposición. Para ello, es adecuado llevar preparada la reunión de antemano, adelantándose a posibles problemas o preguntas que puedan surgir. Es importante ser claro, concreto y directo invitando a la participación y a la aportación de sugerencias.


Aspectos a mejorar


  • ·         Trabajo en equipo. Por norma general, suelo ser muy individualista porque me da muy buen resultado: consigo los objetivos que me propongo. En equipo trabajo bien, a pesar de que me guste más trabajar sola. El problema que le veo a trabajar en equipo, no es sólo motivar, sino conseguir una implicación real y efectiva y un trabajo pleno por parte de todos los miembros implicados en el equipo. Algo que voy practicando poco a poco es a delegar tareas y no ocuparme yo de todo, sino tratar de repartir las labores entre los miembros de un equipo. Creo que esta cualidad es fundamental para los miembros de un equipo directivo.

  • ·         Empatía: soy una persona que escucho a los demás, respeto sus ideas, opiniones y valores aunque no los comparta. También me pongo en el lugar del otro, aunque en ocasiones me cuesta entenderlas cuando no son realidades cercanas a la mía.

  • ·         Asertividad: cuando tengo confianza con la gente, soy asertiva, pero admito que es una habilidad que debo practicar más ya que en algunas ocasiones no soy lo suficientemente firme, sobre todo, con personas que no conozco.




CONCLUSIÓN FINAL

Debo trabajar más aspectos de las habilidades personales que de las técnicas ya que tengo más puntos débiles.

Considero que es más fácil trabajar y mejorar las habilidades técnicas que las personales, ya que éstas últimas están relacionadas con la forma de ser y la propia personalidad y, aunque pienso que algunas son innatas, también se pueden aprender y mejorar con práctica y entrenamiento.

A las habilidades técnicas y personales mostradas en este apartado, quiero añadir dos términos relacionados con ellas: inteligencia emocional y resiliencia.

Algunas de las características mencionadas hacen referencia a la inteligencia emocional, que es la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos, de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. La persona es inteligente o hábil para el manejo de los sentimientos, para gestionar bien las emociones para la gente que les rodea y se sienta a gusto a su lado.

El concepto lo popularizó Daniel Coleman y para él este concepto implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales.

También añado el concepto de resiliencia que es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas o para adaptarse positivamente a situaciones adversas o a sobreponerse a periodos de dolor emocional. Es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.


Características de las personas resilientes:

·         Ser conscientes de sus potencialidades y limitaciones
·         Son creativas
·         Confían en sus capacidades
·         Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender
·         Practican el mindsulness o conciencia plena: tomar conciencia del momento presente, de la realidad.
·         Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista
·         Se rodean de personas que tienen una actitud positiva
·         No intentan controlar las situaciones, han aprendido a lidiar con la incertidumbre
·         Son flexibles ante los cambios
·         Son tenaces en sus propósitos
·         Afrontan la adversidad con humor
·         Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social


Entre las habilidades sociales más valoradas por las empresas, y que considero que pueden aplicarse a las funciones de la dirección,  están:


  • ·         La capacidad de comunicación
  • ·         La flexibilidad
  • ·         La empatía
  • ·         La capacidad de trabajar en equipo
  • ·         El optimismo
  • ·         Creer en uno mismo, saber asumir riesgos y responsabilidades, el compromiso y la vocación de servicio




No hay comentarios:

Publicar un comentario